Podemos enumerar varios factores que afecten al grado de rotación en las empresas, donde un estado sano sería alrededor de un 15% de rotación de tu personal, más de un 40% sería un foco rojo para evaluar el tipo de problemática que presentan como el salario, horarios, ambiente laboral, falta de motivación y/o reconocimiento, entre otros.

Sin embargo, sin importar el tamaño de tu empresa, un factor que es muy importante es que tan capacitado o actualizado se encuentra tu personal.

Algunos reclutadores comentan que las nuevas generaciones requieren horarios de trabajo flexibles, el uso de tecnología personal y entornos más abiertos y transparentes; así como una curiosidad e interés por aprender, y esto puede representar para tu empresa una gran oportunidad de mantenerlos atraídos hacia tu empresa.

Las empresas que no se actualizan corren el riesgo; no solo de perder parte de su personal, al sentirse desmotivado u obsoleto; sino también de perder su relevancia en un mercado cambiante. Esto puede llevar a una reducción de ingresos, pérdida de clientes y una reducción en la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Algunos tips que te pueden ayudar a mantener tu empresa actualizada son:

  1. Análisis de tendencias: Analizar las estrategias que realizan los líderes en el mercado, competencia nacional e internacional.
  2. Estadísticas: Revisar los indicadores que te permitan diagnosticar cada una de las áreas de tu empresa, desde las ventas, clientes, proveedores, empleados.
  3. Capacitaciones continuas: Buscar proveedores que proporcionen material actualizado a tu personal. Esto impactará en el desempeño de tu personal, al sentirse motivado y por consecuencia tu productividad se verá favorecida.
  4. Sistemas de Control: Implementar las herramientas adecuadas para tener un mayor control que te permita mejorar la efectividad de tu empresa en todas las áreas como ventas, producción, inventarios, logística, contabilidad.

Cada uno de estos tips, podrán ayudar a que tu empresa se mantenga actualizada, pero uno de los puntos que casi siempre se deja al final de la lista es la capacitación de personal, por lo que el objetivo principal que pretendo transmitir es buscar ese nivel competitivo interno para que se traduzca en resultados favorables y sea redituable para tu empresa.

Existen muchos proveedores con portafolios muy variados de programas de actualización; Olivo Mercadotecnia ofrece capacitación en temas de Negociación y ventas, Marketing, e incluso en Mindfulness empresarial para un mejor manejo del estrés.

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Verónica Saldaña de la Fuente

Director Olivo Mercadotecnia

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