TODOS SOMOS VENDEDORES
“A mi no me gustan las ventas”
“Yo no sé vender”
“Le saco la vuelta a los vendedores”
¿Te identificas con esta o con muchos otros comentarios como estos?
iHay que cambiar los estereotipos acerca de las ventas!
El vendedor es aquella persona que realiza una venta de productos o servicios de una empresa, éste personifica a la empresa, es su imagen en el mercado y su conexión más directa con los clientes, desempeñando un papel fundamental en el éxito y reputación del negocio.
Unos de los objetivos a lograr en ventas es generar clientes satisfechos, relaciones a largo plazo, ventas múltiples y frecuentes, buenas referencias y prestigio.
Es muy importante tomar en cuenta que el trabajo de un vendedor es buscar prospectos, calificarlos correctamente, avanzarlos en el proceso, para concluir con la parte de cierre de ventas.
Si imaginamos un embudo, comenzamos con la parte más abierta donde se encuentra el universo de clientes, es aquí donde se detectan oportunidades que coincidan entre lo que necesitan los prospectos y lo que se ofrece.Pasamos a la parte de calificar los clientes según el perfil del cliente ideal, donde cada vez se va haciendo más pequeño el embudo. Avanzamos en el proceso dando información que se requiera, para al final reducir este embudo con los clientes con los que se logró concretar a la venta.
Ha habido un cambio de enfoque en la relación que se tiene con el cliente, anteriormente se realizaban estrategias de mercadotecnia para impulsar las ventas bajo la idea que el cliente llegaría después de implementar las campañas de mercadotecnia, ahora los clientes se encuentran en la parte central de toda estrategia integral.
Una de las reglas que no se debe dejar de lado, es que un vendedor sepa hasta donde puede hacer esfuerzo de venta, y desistir y/o respetar si el cliente no empata con lo que ofreces, para evitar caer en un efecto negativo hacia tu marca o producto/servicio.
También vale la pena cambiar el concepto que algunos tienen acerca de los vendedores, entendiendo que al final, en nuestra vida diaria TODOS vendemos ideas, conceptos, permisos; y ni que decir de las personas que nos dedicamos a la venta de productos o servicios.
Dignifiquemos esta labor recordando que TODOS SOMOS VENDEDORES.
Verónica Saldaña de la Fuente
Olivo Mercadotecnia
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