Tendencias de Marketing 2025
Para que tu negocio se mantenga con un posicionamiento positivo ante la enorme competencia actual, es importante analizar las tendencias de mercado e implementar aquellas estrategias de mercadotecnia que puedan aplicar según tu giro de negocio.
Te compartimos algunas tendencias para este 2025:
- Inteligencia Artificial: El uso de la herramienta de IA es ahora esencial en las marcas, para creación de contenido y videos, donde se optimiza tiempo y calidad permitiendo personalizar más el mensaje que ayude a conectar más con el consumidor.
- Automatización Ética y sostenible: Los consumidores demandan mayor responsabilidad social por parte de las marcas, lo que influye en cómo automatizar estrategias:
- implementar tecnologías que cumplan con regulaciones de protección de datos, así como transparencia del uso de los mismos.
- Inteligencia Artificial responsable, donde esta ayude a mejorar la experiencia con el cliente, evitando su manipulación en la decisión de compra.
- Reducción de impacto Ambiental, optimizando consumo energético en servidores y almacenamiento en la nube, uso de medios digitales que reduzcan materiales físicos como folletos, carteles, etc.
- Automatización de sostenibilidad empresarial: Implementando chatbots y respuestas automáticas optimizando la atención del cliente y reduciendo tareas repetidas del personal. Uso de campañas digitales para controlar presupuesto y evitar despilfarros.
- Marketing honesto y Transparente: evitando estrategias que engañen al consumidor, como precios ocultos o falsas promociones.
- Redes Sociales más humanas y auténticas: Se dispondrá de plataformas sociales con experiencias más íntimas, personalizadas y sinceras, generando mayor conexión y autenticidad con el consumidor, por medio de contenidos inmersivos permitiendo que los usuarios mejoren su experiencia interactuando con productos en entornos virtuales o visualicen artículos en espacios reales a través de sus dispositivos.
Ejemplos:
- BeReal: aplicación que fomenta la espontaneidad y transparencia entre los usuarios
- Tumblr: adoptada por la generación Z, quienes valoran su enfoque en el arte, cultura y comunidades de nicho.
- Reddit: Plataforma que facilita la creación de comunidades basadas en intereses compartidos, donde fomenta las interacciones auténticas.
- Marketing sonoro, donde se pudieran desarrollar campañas más personalizadas e inmersivas, integrando paisajes sonoros, música y efectos auditivos que potencien la experiencia del consumidor.
- Realidad virtual y aumentada que son herramientas accesibles tanto para las marcas como para el público.
- Social E-commerce Es importante conocer en que redes sociales se encuentra tu público objetivo y aprovechar que dentro de ellas se están integrando funciones de compra directa, permitiendo que los consumidores descubran y adquieran productos sin salir de la plataforma.
Es importante mantenerte actualizado en las tendencias de mercado para que adoptes las estrategias de marketing que puedan resonar más con tu audiencia, investigando más acerca de herramientas, Inteligencia artificial, redes sociales, así como aspectos que son relevantes para tu mercado objetivo. ¡Suerte!
Verónica Saldaña de la Fuente
Olivo Mercadotecnia
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