Sería difícil precisar el comienzo de la Negociación, nos pudiéramos remontar a los primeros grupos de personas que se reunían para delimitar territorios, acordar alguna tregua, hacer trueques, coordinarse para definir roles, lograr acuerdos dentro de la cacería de animales, etc.

La Negociación ocurre en casi todas las áreas de la vida. Para la mayoría de las interacciones comerciales es imprescindible aplicar una negociación, ya que involucra el que cada parte busca un objetivo en particular, ya sea económico o emocional, resolver conflictos o puntos de diferencia, ganar ventajas para una o varias personas, satisfacer intereses, mejorar situaciones actuales, o llegar a un punto neutral de la información.

La negociación es un proceso de discusión que se establece entre las partes, cuyo objetivo es el de llegar a un acuerdo aceptable para todos.

En el mundo empresarial las negociaciones estratégicas permiten a las empresas crear alianzas, maximizar recursos, resolver conflictos, adaptarse a cambios y obtener ventajas competitivas; donde la suma de todo ayuda a las organizaciones a lograr acuerdos con proveedores, clientes, empleados y otras partes interesadas.

Pudiera parecer muy simple el lograr negociaciones empresariales, pero la realidad es que lograr un acuerdo en el que todos se sientan beneficiados es bastante retador.

CONSEJOS PARA LOGRAR NEGOCIACIONES EXITOSAS:

Si buscamos lograr un resultado favorable, es necesario dedicar un tiempo a cada una de las diferentes fases por las que pasamos en un proceso de negociación:

  1. “Preparación”: Evalúa la capacidad de la persona para prepararse antes de la negociación.
  2. “Comunicación efectiva” Momento donde cada parte expone sus necesidades, intereses y objetivos de manera clara y respetuosa.
  3. Interpretación corporal”: tener sensibilidad para analizar el lenguaje corporal del negociador oponente. Aquí las señales que te transmite el opositor son un factor que utilizan los negociadores para mostrar disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe.
  4. “Habilidades de persuasión”: Evalúa la capacidad para persuadir y argumentar de manera convincente.
  5. “Flexibilidad”: Mide la disposición para ser flexible y ceder en ciertos aspectos para lograr un acuerdo beneficioso.
  6. “Generación de confianza”: Considera cómo establecen y mantienen la confianza con las partes involucradas en la negociación.
  7. “Manejo de conflictos”: Evalúa cómo manejan situaciones conflictivas durante una negociación. En lugar de centrarse en problemas o desacuerdos, busca soluciones creativas que satisfagan las necesidades de ambas partes.
  8. “Toma de decisiones”: Analiza cómo toman decisiones durante una negociación.
  9. “Ética”: Considera si siguen principios éticos durante la negociación.
  10. “Documentación”: Asegúrate de documentar el acuerdo de manera adecuada para evitar malentendidos futuros.

La negociación es una habilidad que se puede mejorar con la práctica y la capacitación. Un diagnóstico puede ser el primer paso para identificar áreas de mejora y diseñar un plan de desarrollo de habilidades en la negociación.

Olivo Mercadotecnia ofrece un Taller para lograr “Negociaciones efectivas empresariales”.

Contáctanos en caso de que requieras información.

www.olivomercadotecnia.mx

https://instagram.com/olivo_mercadotecnia?igshid=YmMyMTA2M2Y=

veronica@olivomercadotecnia.mx

8182543894