Se ha venido hablando mucho del parteaguas que representó esta pandemia, no sólo en la incertidumbre directa en los seres humanos, sino en el ambiente laboral. Donde la transformación digital toma gran relevancia en el proceso de adaptación y renovación para prevalecer.

Aunado a esto, se recomienda incorporar estas 10 estrategias asertivas que permitan apoyar al sector empresarial en beneficios de empleados y negocios, ya que teniendo una comunicación asertiva ayuda a prevenir riesgos y mejorar las estrategias a implementar en estos procesos de cambio.

10 estrategias para generar cambios asertivos

1) Planeación con claridad: Tener una visión clara de hacia donde queremos llegar, ayuda a plasmar los pasos y etapas que se requieren implementar para lograrlo. Concentrarse en las ideas y establecer los planes a futuro.

2) Adaptación al cambio: Es importante considerar el grado de adaptación al cambio, y verlo como un impulso a buscar mejoras dentro de los procesos.  Resolver estos cambios con una actitud positiva para lograr un mejoramiento continuo.

3) Atención al factor “tiempo”: Se debe prestar mucha atención al factor “tiempo”  que requiera cada proceso, ya que el acelerar procesos o postergar proyectos puede afectar los resultados que se están buscando. Sensibilizarse de que cada estrategia toma su respectivo tiempo para que pueda ser exitosa.

4) Planear y prevenir : Para generar estrategias exitosas se debe fijar un plan, y éste debe incluir acciones para reaccionar ante cualquier eventualidad. Esto ayudará a anticipar errores y buscar ejecutar tareas que logren un buen posicionamiento en beneficio de la empresa.

5) La tecnología como una estrategia continua: Como comentamos en el punto anterior, se debe establecer un Plan, y para lograr este plan se debe analizar la tecnología requerida para lograrlo. Debido a que la tecnología va cambiando con el tiempo, se debe monitorear continuamente e ir realizando ajustes según se requiera para lograr el crecimiento buscado.

6) Invertir en mejoras continuas: Además de contar con las mejores herramientas, aplicaciones, equipo de trabajo y tecnologías actualizadas. Es de suma relevancia que el personal esté capacitado, para poder entender e implementar todos estos cambios, y así pueda llevar a cabo óptimamente sus tareas.

7) Generar estrategia de retroalimentación: Dentro de cada proceso existe una curva de aprendizaje y para ello es importante dejar un espacio de retroalimentación por parte del equipo para medir la eficacia de implementación.

8) Generar equipos estratégicos: Una de las estrategias para buscar cambios certeros dentro de la plantilla de empleados, es buscar el desarrollo óptimo de cada uno de ellos. Para lograr estos cambios, será necesario hacer un análisis muy consciente de las habilidades de cada persona y requerimientos de cada puesto; y segmentar a los empleados según sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.

9) Buena comunicación laboral: No sólo basta explicar las innovaciones tecnológicas, será clave para lograr cambios exitosos en el cambio de actividades laborales, el fomentar la claridad en las formas de explicar como hacer las cosas y asegurar que están claras las expectativas buscadas para cada uno de ellos.

10) Generar espacios de trabajo: Se debe contar con el espacio óptimo para comenzar a implementar los cambios en los procesos que estamos que estamos generando.

Estas 10 estrategias son muy importantes, y cada una de ellas es requerida para lograr estos cambios de manera exitosa. No podría funcionar el plan sin la tecnología necesaria; ni la innovación tecnológica sin los métodos para comunicarlas; y estos sin equipo cualificado y capacitado; esto requiere también del tiempo establecido para cada proceso, y los espacios que permitan lograrlo.

Como conclusión, cada una de estas claves son interdependientes y se debe dar su debida importancia a cada una de ellas, persiguiendo como fin común el adaptarse efectivamente a los cambios requeridos para lograr una exitosa estrategia para tu empresa.