Podemos definir a las redes sociales como comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de internet.

En 1994 surgen los blogs, como primer red social. Para 1995 se crea Classmates con el objetivo de conectar a antiguos compañeros de clase. En 1997 aparece Sixdegrees.com, red social que permitía interactuar con otros usuarios y formar grupos de amigos. Messenger se encontraba disponible para 1999, Linked In 2002, Facebook 2004, 2010 Instagram, entre otras.

Cada Red Social tiene su personalidad, sus objetivos y usos particulares, por lo que hay que adaptar el contenido para cada una de ellas.

Tipos de redes sociales:

  • Facebook: es muy útil para contactar amigos, conocer gente con los mismos intereses y crear páginas de empresas, mejorar branding y posicionamiento.
  • Whatsapp: A través del móvil, mantiene en contacto a millones de usuarios con mensajes instantáneos.
  • Youtube: Red de videos. Utilizada por empresas para compartir su publicidad y por youtubers.
  • Twitter: es una plataforma de microblogging con mensajes cortos (máximo 155 caracteres), su función es transmitir información y opiniones.
  • Linked In está posicionada como una red con fines laborales, donde el usuario puede poner su curriculum personal y de empresa, para promover sus servicios o empresas de reclutamiento puedan encontrar el candidato buscado.
  • Instagram ha ido adquiriendo nuevas funcionalidades, como compatir historias, reels, fotos, carruseles, videos. Todo esto generando que estén activos más de 1300 millones de usuarios.
  • Pinterest: Red visual donde por medio de tableros puedes compartir fotografías útiles.
  • Tik Tok: Plataforma que permite compartir videos cortos entre usuarios.

Las redes sociales funcionan dando de alta un usuario y contraseña, creando un perfil con datos del usuario como nombre, teléfono, email e imagen.

Al crearse el perfil, el usuario puede ir agregando amigos o contactos para poder interactuar con ellos o con perfiles profesionales de empresas.

Características de las redes sociales:

  • Permite interacción entre personas e instituciones
  • Simplifica la comunicación entre dos personas en distintas ubicaciones geográficas.
  • En su mayoría, gratuitas.
  • Gran alcance de personas que se encuentran conectadas virtualmente,
  • Mensajes Instantáneos

Hoy en día existen numerosas cantidades de personas a nivel mundial conectadas a internet que interactúan dentro de las redes sociales, por lo que es fundamental que conozcas los diferentes tipos de redes sociales y las características que tiene cada una de ellas, para que puedas potenciar mejor tu estrategia.