El email marketing es una herramienta dentro de las estrategias de marketing digital, que nos sirve para enviar un mensaje a través de correos electrónicos a una base de datos o contactos, los cuales pueden ser clientes potenciales o prospectos.

Los objetivos del email marketing son comunicar acerca de tu producto o servicio, fomentar una relación con los clientes actuales, buscar nuevos clientes, crear lealtad, aumentar ventas, generar confianza, entre otros.

  • Notoriedad (dar a conocer tu producto)
  • Imagen (posicionarte como experto)
  • Acción (vender productos y servicios)

Beneficios de implementar email marketing:

  • Valor agregado a tu empresa creando lazos más estrechos en la relación con tu cliente.
  • Escalabilidad. Los correos electrónicos se pueden enviar a un gran número de destinatarios.
  • Convierte 3 veces más que las redes sociales. Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, solo que es necesario aplicar una estrategia clara, concisa y que aporte valor.
  • Personalización. Ofrece oportunidad de dirigir tu mensaje, permitiendo sensación de distinción al destinatario.
  • Incrementar ventas cruzadas. Puedes comunicar tu gama de productos, para que conozcan todo tu portafolio.
  • Accesible. Permite llegar a una amplia gama de audiencia, incluso a quienes no están familiarizados con otras aplicaciones.
  • Mente del consumidor. Mantiene informado al consumidor de tu oferta, para tenerte presente en alguna oportunidad de compra.
  • Inmediatez. Mensaje enviado de manera instantánea para comunicar novedades o promociones, donde el porcentaje de conversión será mayor.

 

Para evitar ser considerado SPAM, o que tu marca sea percibida como algo negativo, debes actualizar tu base de datos y  que estén de acuerdo en recibir correos electrónicos, así como asegurar que el contenido que envías otorgue valor.

Tipos de correos electrónicos:

  1. Ocasionales: Se envían según lo requiera tu negocio
    1. Boletines Informativos o Newsletters: Noticias de tu empresa, producto o servicio.
    2. Campañas de correo electrónico: Enfoque en ventas. Puedes enviar de 3 a 10 correos electrónicos dentro del período de duración de tu campaña.

 

  1. Automatizados: Son correos que previamente programados para que se envíen automáticamente.
    1. Transaccionales: Son enviados después de realizar una transacción, ya sea una reservación, emails de bienvenida cuando alguien se acaba de suscribir, para establecer una contraseña.
    2. Marketing Automation: determinado por las acciones del destinatario, por ejemplo enviar un documento a alguien que asistió a un seminario web, etc.

Existen diversas plataformas o softwares para email marketing, que en su mayoría implica cierta inversión pero, es interesante conocer los algoritmos y sus beneficios.

Beneficio de plataformas para email marketing:

  • Administrar suscriptores
  • Facilidad para diseñar tus correos electrónicos
  • Seguimiento a estadísticas de correos enviados
  • Obtener más información de tu audiencia
    • aperturas
    • clics
    • la cantidad de veces que un cliente abrió tu mensaje o tu enlace
  • Ahorra tiempo
  • Medir resultados
  • Segmenta contactos
  • Mejora capacidad de entrega de correos
  • Personaliza los correos

Buenas prácticas para potenciar tu base de datos:

  • Depuración mensual o bimestral de bases de datos, para dejar vigentes aquellos que si son clientes potenciales. En la mayoría de las plataformas te cobran según cantidad de contactos.
  • Revisar temperatura de lead, si está muy frió, no abre o responde en varios correos, darlo de baja.
  • Buscar conversaciones reales, para lograr conectar con tu audiencia.
  • Enviar correos segmentados por interacción, segmentar según personas que interactúan con tu cuenta
  • Dependerá de tu estrategia la cantidad de correos que se envían.
  • Revisar tasa de apertura (4 o 5% ) y tasa de clic (2 o 3%)

Como podemos ver el email marketing tiene una gran relevancia, aunque algunos puedan pensar que ya quedó obsoleto. Los consumidores aún prefieren comunicarse con las marcas por correo electrónico, y el incremento del ROI por email es notable (42 UDS por cada dólar gastado).

78% de los marketers notaron un notable incremento en las interacciones con los emails.

87%  de las empresas en Latinoamérica invierten en email marketing.

Las tasas de apertura de los correos enviados van a variar dependiendo del mercado y la industria, por ejemplo la tasa de apertura en Latinoamérica es entre 18 y22%  y en Estados Unidos esta tasa es aún mayor, pues les gusta leer más.

Por estas razones, es indispensable que implementes una estrategia de email marketing para que no pierdas oportunidad de ventas y de crear lazos más estrechos con tus clientes actuales y potenciales.