PROGRAMA DE BIENESTAR INTEGRAL
Si la humanidad pasa por ciclos, podríamos cuestionarnos si ya se tocó fondo y hemos llegado a una fase de recuperación en términos de conciencia para vivir con un mayor bienestar en general. Es una realidad que cada vez más personas estamos teniendo mayor conciencia del cuidado que debemos tener para sentirnos más saludables y cómo ir adquiriendo hábitos más sanos.
La promoción de la salud es un requisito de las prácticas éticas corporativas, ampliamente discutido y definido en el Acuerdo de Bangkok para la Promoción de la salud en un mundo globalizado (2005) y en la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el trabajo (2008), en donde se afirma que un ambiente de trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental.
A partir de 2018, La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha establecido el cumplimiento obligatorio de un instrumento regulatorio para evaluar las condiciones de trabajo para evitar trastornos como estrés, ansiedad, insomnio y/o depresión. Las disposiciones son diferenciadas según el tamaño de la empresa.
La NOM 035 norma oficial mexicana emitida es la que establece los factores de Riesgo en el Trabajo en cuanto a seguridad y salud laboral de cumplimiento obligatorio en todos los centros de trabajo del país, según las condiciones laborales que pueden afectar la salud mental de las personas, como jornadas extensas, sobrecargas de trabajo, liderazgos inadecuados, falta de control sobre el puesto, acoso laboral, entre otros.
Las empresas han sido impulsadas por organismos como la Organización Mundial de la Salud promoviendo el Plan de Acción Mundial para la Salud de los trabajadores, el cual busca proteger y promover la salud en el trabajo y responder a las necesidades en salud de la población laboralmente activa.
Estas iniciativas de implementar programas de bienestar, surgen de la pérdida económica que se ha observado en las empresas por ausentismo, presentismo, enfermedades, etc, causadas por el estrés o situaciones laborales que no propician un ambiente saludable de trabajo.
El incremento del ausentismo y la rotación del personal están ligados a los resultados financieros de la compañía, pues cuando los colaboradores no están bien física y mentalmente la empresa puede perder millones de pesos, porque el nivel de compromiso es bajo. Conocer el estado de los trabajadores es fundamental para implementar medidas que ayuden a crear un entorno saludable y que la empresa crezca.
La STPS estima que la aplicación correcta de la NOM-035 generará ahorros anuales de 200,000 pesos a cada empresa.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores ocupan la mitad de la población global, y los costos directos de tiempo de trabajo perdido por causa de enfermedades laborales y accidentes de trabajo registrados, equivale al 4% del Producto Interno Mundial (PIB).
Ante esta realidad y lo que alcanzamos a percibir, debemos resaltar la importancia de establecer programas de bienestar para los empleados, surgiendo como un pilar fundamental para el éxito organizacional.
Casos de éxito de Empresas Globales que han aplicado este tipo de programas de bienestar:
- Zappos – (Empresa de Comercio Electrónico) Implementaron prácticas de liderazgo positivo y consciente, como el modelo de organización sin jerarquías y una cultura empresarial basada en valores como la transparencia y autenticidad.
- Microsoft – Estrategia de diversidad, otorgando grupos de recursos para empleados, capacitación y programas de mentoría para fomentar un ambiente inclusivo donde todos los empleados puedan alcanzar su máximo potencial.
- Spotify (streaming de música) Adquirieron opciones flexibles de trabajo, para promover un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados.
- Google – Experiencia Laboral holística, estableciendo una cultura empresarial innovadora y sus numerosos beneficios para empleados, que van desde comida gratuita hasta programas de bienestar físico y mental, como clases de yoga y mindfulness
- Salesforce (empresa de software) – Aplicando programas de bienestar físico y mental para brindar salud y felicidad laboral, como gimnasios en el lugar de trabajo hasta sesiones de asesoramiento y apoyo emocional.
- Airbnb (empresa de alquiler de alojamiento) con programas de capacitación y fomentando espacios emocionalmente seguros en toda la organización.
Las empresas cada vez están invirtiendo más en el bienestar de su personal no sólo por ética, sino para fomentar una cultura laboral positiva y productiva.
Invertir en la prevención y atención de los problemas de salud de la organización equivale a escalar hacia un nuevo grado de productividad, en el que la atención y el control de las enfermedades se transforme en riqueza y oportunidades, con colaboradores sanos, que puedan ser aliados reales de nuestros desafíos. Haciéndose conscientes que la inversión en los empleados tiene un mayor retorno, cambiando la percepción de gasto a una visión estratégica de productividad.
Olivo Mercadotecnia y la Coach Ana Elizabeth, han unido sus conocimientos para ofrecer un Programa de Bienestar Empresarial que ayude en este proceso de implementación de programas que beneficien a sus colaboradores para que estos impactos positivos se vean reflejados en la productividad de su empresa.
Verónica Saldaña de la Fuente
Olivo Mercadotecnia
www.olivomercadotecnia.mx/talleres
https://instagram.com/olivo_mercadotecnia?igshid=YmMyMTA2M2Y=
veronica@olivomercadotecnia.mx
8182543894
#sumandoatuproyecto #negocio #empresas #empresario #marketingdecontenido #health #bienestar #bienestarintegral #salud #prácticassaludables #programasdebienestar #nom035 #estrategiascomerciales