¿Qué motiva laboralmente a las diversas generaciones?

Debido a que el mercado laboral es multigeneracional, conocer las características, motivadores, diferencias y similitudes de cada generación de colaboradores puede impactar positivamente el desempeño laboral. Para fomentar la colaboración intergeneracional, se requerirá una adaptación de procesos de la empresa para reconocer adecuadamente las fortalezas de los trabajadores y promover el éxito del equipo sobre el logro individual.

Dentro de las organizaciones, coexisten actualmente cuatro tipos de generaciones, donde según el Censo de población y Vivienda 2020 del INEGI, de los 126 millones de habitantes del país se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

  • Baby Boomers (18.9%)
  • Generación X (18.6%)
  • Millennials (22.6%)
  • Centennials  (25.6%)

Esta diversidad de conocimiento y habilidades entre las generaciones representa un gran reto laboral para las empresas para consolidarlos hacia un objetivo en común, por lo que conocer las características de cada una de las generaciones puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones en la formación de los equipos y los planes que les ofrecen:

Baby Boomers

  • Nacieron entre 1946 y 1964. “Parteaguas digital”
  • Más experimentados en el mercado laboral, atravesaron el cambio tecnológico en puestos de liderazgo, confían en el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Han hecho un gran esfuerzo por adaptarse y pasar al modelo de trabajo por objetivos.
  •  Apegados a las reglas y su satisfacción está dada por la cultura organizacional.
  • Ayudan a otras generaciones a tener sentido de pertenencia
  • Cuidan su trabajo como un tesoro, algunos prefieren permanecer activos porque se sienten bien físicamente o porque no ahorraron lo suficiente ante las crisis económicas que les tocó vivir.
  • Los motiva los retos, el prestigio y la posición dentro de la empresa.
  • Les interesa aprender y creen en el trabajo de equipo que les reditúe en un reconocimiento formal, una promoción o muestras de aprecio.
  • Prefieren trabajo presencial e interacción en llamada que medios digitales.

Generación X

  • Nacidos entre 1965 y 1979. “el sándwich”
  • Flexibles y adaptables.
  • Les gusta calificarse por resultados. Aceptan ofertas que aporten balance entre su trabajo, su vida personal y el crecimiento dentro de la empresa.
  • Actualmente son dueños o lideran las compañías.
  • Emprendedores natos.
  • Entienden muy bien a las computadoras, enfocados, buscan constante aprendizaje como cursos o actividades formativas y oportunidades de crecimiento.
  • Están en medio de baby boomers y millennials, tienen un pensamiento de largo plazo y quieren dejar atrás el control, impulsan la escucha activa y el feedback.
  • Le dan gran importancia al reconocimiento personal y la posición laboral.
  • Niveles de satisfacción superiores en su lugar de trabajo, en lo que refiere a su bienestar organizacional.

 

Millennials

  • Nacidos entre 1980 y 1995. la generación del “yo puedo”
  • Crecieron en constante cambio, crisis económicas y el boom del mundo digital.
  • Consideran que estar constantemente desarrollando habilidades les dará la capacidad para mantenerse en sus empleos, y si pierden su fuente de ingresos confían en que podrán colocarse rápidamente.
  • Valoran la claridad de sus trayectorias profesionales en un proyecto u organización, con especial atención en las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional
  • De acuerdo con EY, ocho de cada 10 millennials cambiarían de empresa si no se garantizaran iniciativas y acciones de diversidad e inclusión.
  • Usan el celular para buscar trabajo y aceptan oportunidades para crecer a mediano plazo, por encima del sueldo que tendrán al ingresar a la empresa.
  • 80% están dispuestos a mudarse si eso les traerá una mejor oportunidad laboral.
  • Perfil abierto y educado.
  • Considera que una vida tranquila es parte de sus prestaciones.
  • Una buena oferta para ellos debe incluir coaching, motivación, colaboración y educadores que sepan reconocer sus metas personales.

Centennials

  • Nacieron entre 1997 y 2012. También se les denomina generación Z.
  • Nativos digitales, desde que nacieron estuvieron expuestos a tecnología digital, internet y los dispositivos móviles.
  • Pasan 10 horas en promedio conectados, de los cuales 2 horas son para ver videos tanto de entretenimiento como informativos.
  • Son más idealistas por lo que les atraen empresas socialmente responsables, comprometidas con la igualdad, inclusión y diversidad.
  • 93% de influencia entre los empleados, ya que buscan límites entre trabajo y vida privada, apertura a nuevas tecnologías, deseo de éxito profesional, remuneración justa del trabajo e implicación de los empresarios en cuestiones sociales.
  • Definen como trabajo estable aquel que les dé libertad, autonomía, comunicación, resolución de problemas y un sueldo suficiente como para ahorrar.
  • A muchos de ellos no les inspira emprender. Si la compañía no empata con sus valores y principios se irán, porque son rápidos para aprender, pero también para desprenderse. No les da miedo el fracaso, prefieren probar, conocer y fallar.

 

Diferencias y similitudes en el trabajo entre las generaciones

La presencia de distintas generaciones en el entorno laboral puede ser un desafío, pero también una oportunidad para enriquecer la cultura organizacional. Analizar las diferencias y similitudes en el trabajo entre las generaciones, ayudará a entender mejor cómo interactúan y colaboran en el ámbito laboral.

Diferencias:

  • Tecnología: Mientras que los Baby Boomers y la Generación X han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, los Millennials y la Generación Z han crecido con ellas, lo que influye en su uso y dependencia.
  • Valores laborales:  Los Baby Boomers valoran la estabilidad y la lealtad en sus empleos, mientras que los Millennials y la Generación Z buscan trabajos que ofrezcan flexibilidad, propósito y una alineación con sus valores personales.
  • Estilo de comunicación:  Las generaciones mayores prefieren la comunicación cara a cara o telefónica, mientras que las generaciones más jóvenes optan por el correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales.

Similitudes: (Puede variar el grado de cada similitud entre generaciones)

  • Desarrollo profesional: Todas las generaciones valoran las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
  • Reconocimiento: Para todas las generaciones es importante el reconocimiento y la apreciación del trabajo bien hecho.
  • Equilibrio trabajo-vida: Todas las generaciones buscan un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Es importante para las áreas de Recursos Humanos sensibilizarse que no sólo se trata de reclutar, también de retener y hacer avanzar el talento de todas las generaciones; es conocer las características de cada generación y crear las condiciones que motiven a los mayores y jóvenes a estar aprendiendo unos de otros, compartiendo su sabiduría y conocimientos, sin miedo ni inseguridad; ya que todo ello será de gran ayuda para que las organizaciones desarrollen colaboradores motivados y con un mayor enfoque que se vea reflejado en su productividad

Para este 2025, sería muy importante considerar Talleres de Actualización y Programas de Bienestar que mantengan actualizados y motivados a los colaboradores. Olivo Mercadotecnia ofrece Talleres De actualización de Marketing, Negociaciones y Mindfulness Empresarial; y junto con la Coach Ana Elizabeth y la Dra. Rebeca Mejía, han unido sus conocimientos para ofrecer un Programa de Bienestar Empresarial que ayude en este proceso de implementación y acompañamiento de programas que beneficien la salud de los empleados en forma integral.

Verónica Saldaña de la Fuente

Olivo Mercadotecnia

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