Ante esta nueva realidad que vive la humanidad por la actual pandemia, es importante entender que de ello resultará un nuevo estilo de vida y que el virus nunca va a desaparecer. Los que tenemos que cambiar, adaptarnos y aprender a vivir con él; acostumbrarnos a distintas formas de convivir, actuar, comportarnos, y de trabajar somos nosotros.
Podemos seguir tips para mantenernos saludables y con altas defensas como lo es:
- mantener una actitud positiva,
- hacer ejercicio,
- comer saludable,
- tener pensamientos positivos,
- meditar diariamente,
- escuchar música relajante,
- uso de cubrebocas,
- lavarnos las manos,
- usar antibacterial,
- tomar mucha agua,
- ingerir tés de hinojo, jenjibre
- alto consumo de vitamina C,
- exposición al sol al menos 5 minutos diarios.
- evitar ir a lugares donde haya gran concentración de personas,
- evitar ver noticias negativas y leer mensajes o tener comunicaciones con personas pesimistas; pues definitivamente eso lejos de ayudar, perjudica tu estado de ánimo, incrementa el miedo y por ende nuestras defensas se ven afectadas haciéndonos más vulnerables a adquirir la enfermedad.
Dentro de esta nueva realidad, no solo se deben modificar aspectos del día a día, también esto impacta la forma de operar los negocios, aquellos que se han resistido a adoptar la tecnología digital, tienen una alta probabilidad de extinguirse. Una de estas adaptaciones laborales son las reuniones virtuales, webinars, entre otros; que desde mi punto de vista nos ayudan a ser más eficientes y son una forma de mantenernos presentes, actualizados y conectados.
Por lo tanto aqui extraje algunos tips o sugerencias para ser más efectivos en nuestras comunicaciones virtuales tomadas de Matt Abrahams. Stanford University GSB alumni. “Communicating virtually like a Pro”, donde comenta como es crítico en estos momentos captar y mantener la ATENCIÓN durante los webinars, conferencias y reuniones virtuales.
Prácticas efectivas para mantener la ATENCIÓN durante tu comunicación virtual logrando presencia virtual, reunión y engagement.
1) Para tener buena presencia virtual debes:
- VISUAL
- Estar de pie (respirar profundo y la voz se escucha mejor)
- En caso de conversaciones uno a uno que no quieras estar de pie tu postura debe ser espalda recta, mandar hacia atrás los hombros, y el cuello derecho sin ladear
- Cuidar gestos y posturas
- Enfoque adecuado de la cámara
- Visualizar tu mirada dirigida a la audiencia
- Colocar si es necesario los apuntes por atrás de tu computadora para que no se pierda el enfoque visual
- Cuidar la iluminación de la cámara y la habitación
- Cuidar lo que está detrás de ti, que no distraiga a la audiencia. Evita los fondos virtuales, es mejor pared lisa, de preferencia blanco
- VOCAL
- Asegurar que la cámara y el micrófono esté en off /on según se requiera
- Respirar profundo antes de iniciar
- Antes de entrar a la conferencia ejercitar la voz, mencionando 3 veces “tea cup” y hicc up”
- Variar el tono de voz y la velocidad durante la conferencia
- Emplea adverbios y adjetivos, ayuda a la variación de voz
- VERBAL
- Invierte en un buen micrófono
- Evita muletillas
- Puedes utilizar apps para repetición de voz que te ayuden a evaluarte (Like So, Voice Vibes)
- Grabate y observa como lo haces
- Practica en voz alta
- Tómate tiempo (app recomendada: speech timer)
El objetivo de tu comunicación debiera generar información, emoción y acción. Al final buscar que la audiencia sepa, sienta y que haga algo. Debes pensar en tu audiencia y en el objetivo que quieres transmitir.
2) Para lograr una buena reunión:
- Establecer tu agenda
- Poner estructura y tiempo de la presentación
- Establecer reglas
- Establecer espectativas
- Romper el hielo
- Contribuir con estructura de QUE, ASI QUE, AHORA QUE
3) Para lograr buena participación (engagement) debes:
- Invitar a la audiencia a participar,
- preguntas vía chat, levantar la mano
- asegúrate que saben donde esta el recuadro de chat y la manita
- Utiliza imagenes efectivas, videos, para captar atención visual
- Participar congnitivamente:
- Lenguaje apropiado (atención y retención)
- Uso de frases claves como imagina, que pasaría si, etc
- Usa lenguaje Inclusivo:
- Tu, nosotros, nombres
- Técnica: pensar -par -compartir
- Poner actividades, preguntas o casos, donde hagas pensar y compartir
- Puedes pedir dos o tres personas que piensen, interactúen, participen y compartan
- Técnica: Rompecabezas (Jigsaw) de tu información
- Pedir alguna parte de información según su expertis que complemente lo que tu expondrás
- Usa chats, wikis, documentos de google
- Poner alguna liga que los lleve a alguna diapositiva o información siguiendo con el tema
- Pedir preguntas o participación