Me gustaría plasmar en este artículo la importancia de tener una estrategia adecuada y no dejarse llevar sólo por la corazonada y la esperanza en generar resultados sin inversión. También compartir algunas de las apuestas en Marketing 2023, para que les sea de utilidad y puedan adaptar algunas en este segundo trimestre del año.

1. Plan de Marketing dinámico

Como bien sabemos la planeación de marketing ya no puede ser estática, anteriormente se diseñaba a finales del año la estrategia a seguir en el siguiente año y se esperaba a su ejecución. Hoy más que nunca en este mundo cambiante, se debe revisar este plan al menos trimestralmente para asegurar que se realicen los ajustes necesarios.

2. Estrategia de Marketing 360 (pago + orgánica)

Una premisa en marketing, es concientizarnos que la estrategia correcta es la mezcla entre esfuerzos orgánicos, es decir de no pago y publicidad pagada. Creo que uno de los puntos críticos que nos toca enfrentar a varios colegas mercadotecnistas es que algunos clientes quieren asegurar ventas pero NO están dispuestos a invertir en publicidad.

3. Incremento real en seguidores

Generar contenido de valor, utilizar formatos en redes sociales que te ayuden a viralizar y generar confianza de marca como videos cortos: Reels de instagram,  tik tok (más de 1000 millones de usuarios activos al mes)  y shorts de youtube (Se prevee su monetización y aparición de anuncios entre videos, y podrás ser partner si acumulas 10 millones de visualizaciones de shorts en 90 días).

4. Autenticidad en Redes Sociales

En la actualidad el proyectarte de una manera “natural y real” produce una conección más estrecha entre el cliente y la empresa, en especial con el segmento más joven. Utilizar formatos como tik tok; “Be real” , donde aleatoriamente llega una notificación durante el día para que subas una fotografía en ese momento; realizar podcast;  EN VIVOS también logra esa autenticidad buscada entre los usuarios y permite identificarse con el contenido.

5. Orientación de venta enfocada al cliente

Anteriormente los objetivos de venta se basaban en el Funnel de venta, donde se realizaban estrategias de marketing, pensando que el cliente venía después. Ahora, el cliente debe estar en el centro de cualquier esfuerzo de marketing, servicio y venta.

6. Metaverso

Metaverso es un mundo virtual donde interactúan los usuarios; ya sea para trabajar, hacer reuniones, jugar o estudiar. Seguramente veremos varias innovaciones en estos desarrollos en los años venideros.

7.  Fidelización del cliente

Buscar acciones buscando la lealtad del cliente y su recompra, esto se traduce en menor esfuerzo e inversión a largo plazo en publicidad, en comparación a la inversión requerida para generar nuevos clientes.

8. Optimización del Big Data

Las bases de datos se pueden obtener de formularios, de campañas digitales para generación de base de datos, registros en páginas de aterrizaje y sorteos en redes sociales, entre otros, pero lo importante es generar la mayor cantidad de información posible de tu consumidor, para que tus esfuerzos de marketing estén bien orientados hacia el consumidor final.

9. Automatización en plataformas digitales

Para las personas que manejamos plataformas digitales y realizamos campañas digitales, sabemos que muchos ajustes los realizábamos manualmente, y ahora muchos cambios se harán de manera automática según los resultados que se estén obteniendo, por ejemplo el caso de las pujas, aunque se siga teniendo control de los ajustes si es que es el caso.

10. Inteligencia artificial

Las herramientas de inteligencia artificial serán una de las mejores formas de conocer y mejorar la experiencia de  los consumidores. Según un reporte de Top Marketing Trends 2023, 63% de especialistas en Marketing aplicarán estas herramientas a sus estrategias de marketing.

Aún estás a tiempo de modificar lo que creas conveniente a tu estrategia de mercadotecnia, considerando algunas de estas tendencias.  Te invitamos a que una de las acciones que implementes sin costo y en corto plazo, sea incrementar tu base de datos de instagram y generar mayor alcance y viralidad; aplicando formatos como videos y en vivos.

TIP DE ORO: No compres bases de datos para generar seguidores, eso pudiera apantallar a varios, pero no generará ingresos o valor a tu empresa.

En el caso de mi propia empresa, me he dedicado varios años a impulsar las cuentas de mis clientes, dejando a un lado el crecimiento de las redes sociales de Olivo Mercadotecnia. Si quieres incrementar tus seguidores reales de instagram de manera orgánica, por lo pronto, ¡únete al reto OLA DE FOLLOWERS!; donde nos apoyemos entre las empresas, nos sigamos, busquemos quienes nos aporten valor, seamos inspiración de algunos otros, y en conjunto todos sumemos de alguna forma para el éxito del otro. Además realizaremos LIVES para trabajar en colaboración contigo, para que más gente nos conozca y crezcamos juntos en número de seguidores,

¿Te unes a este movimiento?

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