Al encontrarnos arrancando el año 2023, creo muy relevante hacer una pausa para resaltar la importancia que tiene la Planeación Estratégica para tu negocio, ya que es una herramienta de gestión de gran utilidad para que las empresas toman decisiones, establezcan metas y plazos, así como asignar sus recursos para el logro de los objetivos, tomando en cuenta los cambios y demandas de su entorno.

Como bien lo aprendimos en años recientes, existen factores incontrolables, o crisis que pueden cambiar todo lo planeado, por lo que es fundamental que tengas metas establecidas y claras, para evitar dejar que las cosas sucedan con improvisaciones y reducir los errores operativos, y así incrementarás las probabilidades de éxito.

Los directivos de la empresa son los responsables de definir el Líder que desarrolle el plan estratégico, sin embargo cada empleado contribuye para el logro de los objetivos generales.

Para lograr definir un plan estratégico será necesario que se evalúe la situación actual de la empresa (FODA / SWOT), definiendo los aspectos internos y externos con sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Establecer la misión, visión y objetivos, así como los valores que seguirá la empresa. Definir las metas, tiempos, responsabilidades y la estructura que requerirás para que se logren tus objetivos y que estos sean medibles. Todo esto con puntual seguimiento para ir haciendo ajustes necesarios y así evitar retrabajos y costos innecesarios.

Algunos aspectos claves a considerar dentro de la definición de tu plan estratégico son:

  • Definir cada actividad con objetivos claros, fechas compromiso, responsables y KPI¨s o métricas correspondientes.
  • Comunicar a detalle el plan a cada uno de los responsables.
  • Considerar aspectos internos y externos de la empresa.
  • Buscar un buen líder que inspire y motive a los colaboradores,
  • Trabajo en equipo, para lograr objetivos individuales pero también aquellos en conjunto.

Beneficios de contar con una adecuada planeación estratégica:

  • Proactividad
  • Claridad en roles del personal.
  • Definición de responsabilidades individuales,
  • Priorizar actividades.
  • Metodología para afrontar problemas y oportunidades.
  • Reducir riesgos y costos.
  • Eficientar procesos
  • Métricas de desempeño
  • Optimizar recursos de la empresa
  • Sentido de pertenencia y motivación a empleados.
  • Enfocar decisiones para cumplimiento de objetivos.
  • Maximizar control de actividades.

Si aún no tienes definido tu plan estratégico, dedícale un tiempo en este mes para que este año en marcha sea exitoso, recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar y es importante tener claridad en actividades, responsabilidades y objetivos. Todo esto te da claridad a tí como líder y se va permeando a cada una de las áreas que conforman tu organización.

Recuerda, no importa el tamaño de tu empresa, siempre debemos tener definiciones de la meta hacia donde queremos llegar, cada quien a su paso, nivel y alcance.

Olivo Mercadotecnia te puede ayudar a tu definición de Plan estratégico y/o a la definición de tus estrategias de mercadotecnia.

Verónica Saldaña

www.olivomercadotecnia.mx