Marketing 360

Mucho se ha hablado de la importancia del marketing digital en estos tiempos, y casi se ha dejado a un lado el marketing tradicional, es decir como lo conocíamos anteriormente. Si bien es cierto, las empresas que no han emigrado al espacio digital se han quedado obsoletas, pero no se puede prescindir por completo de los canales tradicionales, más bien la apuesta es desarrollar estrategias de marketing 360.

Y si en este momento surge esa duda, ¿Qué es el marketing 360? Se pudiera responder que es el contemplar dentro de tu estrategia de mercadotecnia los medios offline y online, es decir, buscar la mejor forma de llegar a tu consumidor a través de todos los canales de comunicación según tu buyer persona.

El marketing 360 tiene como objetivo llegar al consumidor por medio de un mensaje unísono, para lo cual se debe ser cuidadoso de los canales y los mensajes a enviar a tu cliente y prospecto para lograr los objetivos planeados.

Los Talleres de Actualización que ofrece Olivo Mercadotecnia, se ajustarán según una cita previa para conocer el giro, tamaño, y necesidades de tu empresa y poder adaptar la información para generar tu óptima Estrategia de Marketing.

Como base, ofrecemos esta propuesta:

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Dentro de tu planeación, primeramente deberás conocer muy bien a tu mercado meta, creando tu buyer persona podrás definir los canales de comunicación que funcionarán mejor para llegar a ellos.

Una vez que tengas detectado los canales o plataformas, deberás definir tu objetivo y ser cuidadoso con el contenido que publicarás, ser consistente y claro con tu audiencia.

El seguimiento y análisis de resultados será vital, para ver que ajustes deberás realizar para optimizar tu estrategia.

Así pues, el marketing 360 involucra la mezcla perfecta entre inbound marketing que son las estrategias o acciones que utilizamos a través de plataformas digitales como webs, redes sociales, blogs, plataformas de video, etc.  Por su parte, Outbound marketing consiste en realizar acciones que tienen contacto directo con el cliente.

Se describe a continuación algunas ventajas y aspectos importantes a considerar de cada una de ellas:

Marketing Online:

Emplear plataformas digitales nos permite que los resultados se pueden medir de inmediato, dando oportunidad de abrir o cerrar la llave del presupuesto según comportamiento de campaña.

Se pueden realizar eventos en línea, el segmento al que van dirigidas las campañas se puede hacer lo más específico según el buyer persona definido, los costos se pueden analizar según el tráfico generado, horarios, días, costo por clic. En caso de ocurrir un error en redacción o fechas, se corrige en línea sin costo alguno.

Gracias a las plataformas digitales se pueden obtener datos específicos del cliente y otorga la oportunidad de realizar campañas de remarketing para impulsar el cierre de venta a aquellos que dejaron inconclusa su intención de compra.

 

  • Sitio WEB: Desarrollar una página web que te ayude a transmitir formalidad de tu negocio, identidad de marca y servirá de enlace para otras plataformas de tu misma empresa. Se debe analizar la estrategia de marketing digital, definir el presupuesto a invertir y lo que se publique de manera orgánica.
    • Posicionamiento SEO:. Aquí se buscará que de manera orgánica tu sitio aparezca en los primeros lugares dentro de los buscadores; esto utilizando palabras clave y contenido útil y claro.
    • Posicionamiento SEM: Estrategia de pago para lograr generar mayor interacción con tu audiencia.
    • Optimización de conversiones (CRO): logrando aumentar el porcentaje de conversiones de tu página web.

 

  • Marketing de contenidos: Todo el contenido que las empresas publican ya sea en páginas web, en un blog, o en redes sociales, ayuda a los usuarios a conocer más sobre los productos y/o servicios ofrecidos y los beneficios que aporten para mejorar su vida. El marketing de contenidos se apoyará cada vez más en el Internet de los comportamientos. Este concepto implica conocer a detalle el “buyer persona”, con el objetivo de ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados y que los usuarios sientan que se les está hablando directamente a ellos y en base a esto seleccionar los formatos adecuados.

 

  • Plataformas de comunicación (SMO): Encontrar las redes sociales que, según tu consumidor, ayuden a aumentar la visibilidad de tu producto o servicio considerando el target al que va dirigido cada red social, sus tarifas, horarios y alcance. Esto te permitirá construir una mejor base de seguidores y de comunidad.

 

 

  • Email Marketing: Herramienta que sirve para enviar un mensaje a través de correos electrónicos a una base de datos o contactos, los cuales pueden ser clientes potenciales o prospectos. Los objetivos del email marketing son comunicar acerca de tu producto o servicio, fomentar una relación con los clientes actuales, buscar nuevos clientes, crear lealtad, aumentar ventas, generar confianza, entre otros.

 

  • Blogs: Sitio web donde se publican en orden cronológico textos o artículos, dirigir al lector a otros sitios por medio de links, y fomentar la interacción, ya que los lectores pueden escribir comentarios acerca de la información mostrada. El publicar información de las empresas en un blog puede generar un incremento de hasta 70% de clientes potenciales versus quienes no lo emplean, pero para ello la información debe ser útil, precisa y vigente.

 

Mercadotecnia Tradicional:

La mercadotecnia como la conocíamos anteriormente, consiste en desarrollar un plan de mercadotecnia que involucre el empleo de medios tradicionales, donde se debe contar con un mayor presupuesto a invertir en medios de comunicación masivos como panorámicos, anuncios en televisión, radio, periódico, revistas, volanteo, activaciones, eventos.

Los medios tradicionales son más costosos, una vez que se lanza una campaña habría que esperar hasta que termine y poder medir el resultado, Muchas tácticas tradicionales implican ir personalmente a entregar volantes, revistas, periódico; eventos presenciales, degustaciones, performance, lo cual ayuda a conectar directamente con tu cliente.

Altos costos por errores de información, ya que implica volver a mandar imprimir los ejemplares, banners, panorámicos, etc.

La audiencia captada por medios tradicionales es más abierta, poco conocimiento de quien te compra y difícilmente puedes hacer campañas de remarketing.

El Marketing 360 busca una comunicación integral para sus clientes, ya que involucra la combinación de adecuados medios tradicionales junto con digitales, con la finalidad de crear mayor valor de marca, y así se refleje el éxito en el resultado de la campaña ante este panorama globalizado, donde la competencia entre las empresas es latente.

 

 

 

Ejemplo Campañas MKT 360:

  • Coca Cola: Logró incrementar un 2% en sus ventas con la campaña 360 “Comparte Coca Cola con un amigo”, donde le pedían al consumidor subir a redes sociales una foto con la botella con su nombre y usando #.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=30&v=CNu9GjbgDxg&feature=emb_title

  • Bubbalo y Bazooka: “Torneo de Globos” invitaron a su público objetivo a participar en el concurso de quien hacía el globo más grande con el chicle. Medios tradicionales: concurso, juego activaciones y panorámicos. Medios digitales: Uso de # en redes sociales, viralidad a través de videos y plataforma web donde interactuaban con los participantes.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=30&v=CNu9GjbgDxg&feature=emb_title

  • Old Spicy: “El Hombre como el que tu hombre podría oler” Superó los 52 millones de visitas en youtube y logró que su público se identificara con la marca.

Medios Tradicionales: Spot publicitario en televisión, radio y prensa escrita

Medios Digitales: Vídeos interactivos en las redes sociales

 

 

 

  • Donkin Donuts: Aplicando una campaña de marketing 360 incrementaron 16% de sus ventas y posicionaron su marca por medio de un dispensador que liberaba aroma a café junto a esfuerzos de publicidad en radio y vallas publicitarias.
  • Russell Hobbs: Incremento del 60% de sus ventas por medio de comprar un producto y participar en un sorteo, donde el ganador viajaría a algún país de Europa. La duración de campaña de marketing 360 fue de 3 meses, donde emplearon publicidad en televisión, prensa, radio, redes sociales, anuncios tradicionales y panorámicos.

 

Verónica Saldaña de la Fuente

CEO Olivo Mercadotecnia

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