Ante esta nueva realidad que vive la humanidad por la actual pandemia, es importante entender que de ello resultará un nuevo estilo de vida y que el virus nunca va  a desaparecer. Los que tenemos que cambiar, adaptarnos y aprender a vivir con él;  acostumbrarnos a distintas formas de convivir, actuar, comportarnos, y de trabajar somos nosotros.

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Podemos seguir tips para mantenernos saludables y con altas defensas como lo es:

  • mantener una actitud positiva,
  • hacer ejercicio,
  • comer saludable,
  • tener pensamientos positivos,
  • meditar diariamente,
  • escuchar música relajante,
  • uso de cubrebocas,
  • lavarnos las manos,
  • usar antibacterial,
  • tomar mucha agua,
  • ingerir tés de hinojo, jenjibre
  • alto consumo de vitamina C,
  • exposición al sol al menos 5 minutos diarios.
  • evitar ir a lugares donde haya gran concentración de personas,
  • evitar ver noticias negativas y leer mensajes o tener comunicaciones con personas pesimistas; pues definitivamente eso lejos de ayudar, perjudica tu estado de ánimo, incrementa el miedo y por ende nuestras defensas se ven afectadas haciéndonos más vulnerables a adquirir la enfermedad.

Dentro de esta nueva realidad, no solo se deben modificar aspectos del día a día, también esto impacta la forma de operar los negocios, aquellos que se han resistido a adoptar la tecnología digital, tienen una alta probabilidad de extinguirse. Una de estas adaptaciones laborales son las reuniones virtuales, webinars, entre otros; que desde mi punto de vista nos ayudan a ser más eficientes y son una forma de mantenernos presentes, actualizados y conectados.

Por lo tanto aqui extraje algunos tips o sugerencias para ser más efectivos en nuestras comunicaciones virtuales tomadas de Matt Abrahams. Stanford University GSB alumni. “Communicating virtually like a Pro”, donde comenta como es crítico en estos momentos captar y mantener la ATENCIÓN durante los webinars, conferencias y reuniones virtuales.

Prácticas efectivas para mantener la ATENCIÓN durante tu comunicación virtual logrando presencia virtual, reunión y engagement.

1) Para tener buena presencia virtual debes:

  • VISUAL
    • Estar de pie (respirar profundo y la voz se escucha mejor)
    • En caso de conversaciones uno a uno que no quieras estar de pie tu postura debe ser espalda recta, mandar hacia atrás los hombros, y el cuello derecho sin ladear
    • Cuidar gestos y posturas
    • Enfoque adecuado de la cámara
    • Visualizar tu mirada dirigida a la audiencia
    • Colocar si es necesario los apuntes por atrás de tu computadora para que no se pierda el enfoque visual
    • Cuidar la iluminación de la cámara y la habitación
    • Cuidar lo que está detrás de ti, que no distraiga a la audiencia. Evita los fondos virtuales, es mejor pared lisa, de preferencia blanco
  • VOCAL
    • Asegurar que la cámara y el micrófono esté en off /on según se requiera
    • Respirar profundo antes de iniciar
    • Antes de entrar a la conferencia ejercitar la voz, mencionando 3 veces “tea cup” y hicc up”
    • Variar el tono de voz y la velocidad durante la conferencia
    • Emplea adverbios y adjetivos, ayuda a la variación de voz
  • VERBAL
    • Invierte en un buen micrófono
    • Evita muletillas
    • Puedes utilizar apps para repetición de voz que te ayuden a evaluarte (Like So, Voice Vibes)
    • Grabate y observa como lo haces
    • Practica en voz alta
    • Tómate tiempo (app recomendada: speech timer)

El objetivo de tu comunicación debiera generar información, emoción y acción. Al final buscar que la audiencia sepa, sienta y que haga algo. Debes pensar en tu audiencia y en el objetivo que quieres transmitir.

2) Para lograr una buena reunión:

  • Establecer tu agenda
  • Poner estructura y tiempo de la presentación
  • Establecer reglas
  • Establecer espectativas
  • Romper el hielo
  • Contribuir con estructura de QUE, ASI QUE, AHORA QUE

 3) Para lograr buena participación (engagement) debes:

  1. Invitar a la audiencia a participar,
    • preguntas vía chat, levantar la mano
    • asegúrate que saben donde esta el recuadro de chat y la manita
    • Utiliza imagenes efectivas, videos, para captar atención visual
  2. Participar congnitivamente:
    • Lenguaje apropiado (atención y retención)
    • Uso de frases claves como imagina, que pasaría si, etc
  3. Usa lenguaje Inclusivo:
    • Tu, nosotros, nombres
  4.  Técnica: pensar -par -compartir
    • Poner actividades, preguntas o casos, donde hagas pensar y compartir
    • Puedes pedir dos o tres personas que piensen, interactúen, participen y compartan
  5. Técnica: Rompecabezas (Jigsaw)  de tu información
    • Pedir alguna parte de información según su expertis que complemente lo que tu expondrás
  6. Usa chats, wikis, documentos de google
    • Poner alguna liga que los lleve a alguna diapositiva o información siguiendo con el tema
  7. Pedir preguntas o participación