Si bien es cierto que la Mercadotecnia Tradicional como lo son medios impresos como revistas, periódicos; televisión;  radio; panorámicos, etc., es decir los medios que hemos conocido para promocionar o dar a conocer un producto o servicio sigue siendo de vital importancia, los medios digitales no pueden pasar desapercibidos.

Recordemos que el enfoque en ese entonces era la calidad de impresión o como se veía impreso el logotipo en un volante o revista, en las tarjetas de presentación; las cuales nos servían para darnos a conocer con los clientes haciendo entrega en las oficinas de los mismos para poder platicarles de nuestra empresa, producto o servicio. Ahora, todo esto se puede realizar por medio de la página web, y redes sociales, donde queda la información en línea y que si antes de la pandemia ya se implementaba, se volvió imperante contar con plataformas o herramientas digitales bajo esta nueva normalidad.

Es aquí donde la Mercadotecnia Digital representa un gran reto ante este mundo global, donde los consumidores pueden compararnos contra competencia entre páginas o redes sociales, lo que anteriormente hacían de tienda en tienda; dando como resultado un trabajo muy especializado para los mercadotecnistas, donde se vuelve la piedra angular la definición de una correcta estrategia de Marketing Digital.

Otra de las interrogantes es que cantidad y en donde invertir. Muchas personas o empresas creen que con sólo postear o promocionar algunos de sus contenidos, ya están aplicando el Marketing Digital; pero detrás hay todo un estudio y estrategias que pueden definir el impacto que se puede tener. Otras personas piensan que como anteriormente era por ejemplo, elegir entre imprimir a color o en blanco y negro; así ahora solo elegir en que red social y no hacen el análisis de que cada plataforma tiene tarifas distintas, así como también el alcance al que se quiere llegar, no definen bien el perfil de consumidor que se busca, etc.

Adjunto este análisis comparativo entre los dos tipos de mercadotecnia para ejemplificar mejor lo que se ha comentado al momento:

MARKETING
TRADICIONAL DIGITAL
Mayor presupuesto Presupuesto controlable
Medición a largo plazo Medición a corto plazo
Campaña sin modificaciones Campaña ajustable
Mayor alcance presencial Mayor alcance digital
Límite Factores incontrolables (Pandemia) No hay límite (Pandemia)
Segmento más abierto Segmento más dirigido
Costos generales (Pautas, impresiones, error reimpresión) Análisis de costos más específico (horarios, días, clic) /corrección de errores en línea
Poco conocimiento del cliente Mayor conocimiento de cliente
Difícil campaña de remarketing Campañas de remarketing

 

Por ello quisiera poner algunas ventajas y desventajas del método tradicional versus digital, donde los medios tradicionales son más costosos, una vez que se lanza una campaña te debes esperar hasta que termine y poder medir el resultado, muchas tácticas tradicionales implican ir personalmente a entregar volantes, revistas, periódico; eventos presenciales, degustaciones, performance, que con la actual pandemia se han visto afectados. Incluso errores de información son altamente costosos, ya que implica volver a mandar imprimir los ejemplares, banners, panorámicos, etc. La audiencia captada por medios tradicionales es más abierta, en televisión o radio por ejemplo, además de ser muy caros los anuncios seleccionas el programa o canal pero está muy abierto el público receptor, no hay conocimiento de quien te compra y difícilmente puedes hacer campañas de remarketing.

En el caso del Marketing Digital se presupuesta según estrategia a seguir y los resultados aquí se pueden medir de inmediato, dando oportunidad de abrir o cerrar la llave según comportamiento de campaña, se pueden realizar eventos en línea, el segmento al que van dirigidas las campañas se puede hacer lo más específico según buyer persona definido, los costos se pueden analizar según el tráfico generado, horarios, días, costo por clic. En caso de ocurrir un error en redacción o fechas, se corrige en línea sin costo alguno. Gracias a las plataformas digitales se pueden obtener datos específicos del cliente y otorga la oportunidad de realizar campañas de remarketing para impulsar el cierre de venta a aquellos que dejaron inconclusa su intención de compra.

A pesar de mostrar claras ventajas de incorporar estrategias de Mercadotecnia Digital para tu negocio, en lo personal estoy convencida que el Marketing 360 es la mejor estrategia, donde la combinación de ciertos medios tradicionales con digitales pueda ayudar a un mayor éxito en el resultado de tu campaña ante este panorama globalizado donde la competencia entre las empresas es latente.