Libérate de los Tóxicos

Cuando tu forma de pensamiento se sale del molde al que fuiste diseñado a seguir, puedes ser percibido como el raro dentro de tu círculo inmediato. En mi caso, si y a veces es difícil ir en contra de la corriente, pero este fin de semana me encantó ver tanta gente maravillosa que comparte esta misma inquietud.

En el evento “Toxic Free Talks”, hubieron múltiples charlas con gente que se han dedicado a buscar la verdad, encuentro en común que la mayoría de los ponentes y asistentes hemos pasado o estamos pasando por situaciones de vida personales o familiares, que marcan la diferencia entre paralizarte o tomar acción, revirtiendo esa experiencia o situación en despertar, avanzar y crear un cambio positivo que impacte a más personas.

Desde mi punto de vista, haré un resumen, que varias personas me pidieron, y me gusta la idea de plasmar en pocas palabras el contenido tan valioso que se vivió. A pesar de que todos los participantes expusieron temas sumamente importantes, citaré lo que personalmente me llamó la atención:

Eunice Treviño, de Verde Eucalipto platicó acerca de como podemos ir desintoxicando nuestro cuerpo iniciando por consumir agua con minerales libre de flúor, arsénico, cloro. Buscar alimentos libres de tóxicos, eliminar el uso de sartenes y espátulas de cocina que contengan teflón; buscando opciones de acero inoxidable o quirúrgico, tuppers y tablas de cortar de vidrio o materiales que No sean plástico o madera. Comentaba como buscar tener una microbiota sana ayuda a una buena absorción de nutrientes y así mejorar nuestra salud mental y nuestro sistema inmune. Cuidar que los productos de limpieza y de cuidado personal no contengan tóxicos, como jabones de ropa, de cara y cuerpo; desodorantes, maquillaje libre de petróleo.

Nos comentó varias buenas prácticas para ayudarnos a desintoxicar nuestro cuerpo como el sudar, ya que es una vía clave de eliminación de toxinas como metales pesados, BPA, ftalatos y pesticidas. El sudor por medio de ejercicio, baños sauna, etc. También recomienda el uso de hidrógeno molecular para ayudar a neutralizar radicales libres, pues es poderoso antioxidante, provee propiedades antiinflamatorias, mejora la función mitocondrial y energética, neuroprotector y protector cardiaco.

Otros métodos o buenas prácticas para desintoxicarnos, puede ser el baño de sales EMPSON (compuesto de sulfato de magnesio), la quelación de metales pesados, donde los quelantes naturales pueden ser cilantro, zeolita, chorella, glutación y el consumo de desintoxicantes naturales como espirulina y carbón activado. El consumo de jugos verdes, pues alcalinizan el cuerpo, proveen hidratación, estimulan hígado y riñones, limpian tracto digestivo y mejoran claridad mental. Importante también ir adoptando el consumo de suplementos naturales antiinflamatorios como la cúrcuma, jengibre, reishi, moringa puesto que apoyan al hígado, regulan cortisol y mejoran la inmunidad.

Me encanta que menciona los beneficios de realizar la meditación y mindfulness, ya que el cuerpo sigue a la mente y ayuda a limpiar lo que pensamos y sentimos, reduce cortisol y citoquinas inflamatorias, mejora resiliencia emocional y enfoque mental.

La Dra. Verónica Álvarez habló acerca de los problemas tiroideos, comentaba que la tiroides funciona mediante la producción, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas.

Nos explicó que existen dos tipos de desbalance en la glándula tiroides, uno el hipotiroidismo (menos hormonas tiroideas), donde los síntomas son cansancio mental, depresión, lentitud para pensar, pérdida de memoria, hinchazón alrededor de ojos, ritmo cardiaco lento, sensación de frío, baja presión, aumento de peso, metabolismo lento, estreñimiento, hinchazón, pesadez en piernas, calambres musculares, debilidad muscular, dolor en articulaciones. Hipertiroidismo (Mas hormonas tiroideas) donde se presenta nerviosismo, ansiedad, insomnio, irritabilidad, ojos saltones, irritación ocular, palpitaciones, taquicardia, hipertensión, riesgo de arritmias, pérdida de peso, metabolismo acelerado, intolerancia al calor, diarrea, mayor riesgo de osteoporosis, trombosis venosa.

Nos compartió que debemos poner atención en consumir zinc, Vitamina A, Yodo, Omega 3, tirosina, realizar prácticas como exposición al frío, ejercicio físico, ayuno, cuidar niveles de estrés y ciclos circadianos (reloj biológico interno de 24 horas que regula patrones de cambios físicos, mentales y de comportamiento en el cuerpo, respondiendo a la luz y obscuridad del entorno).

Me encantó la forma como nos explicó el Dr. Gerardo Ochoa, acerca de la inflamación y la resistencia a la insulina; donde nos comenta que toda enfermedad comienza con inflamación (oxidación). Que nos alertemos de los ptalatos (sustancias químicas que se usan para ablandar y flexibilizar plásticos como PVC), los Pfas (grupos de químicos tóxicos sintéticos como teflón) y el plástico ¡¡¡no se descomponen nunca en tu organismo!!!

Comentó que los fármacos no son malos, ayudan pero NO son la solución. El problema es que hemos cambiado los hábitos a lo largo de los años, actualmente a nivel mundial hay una alta ingesta de productos ultraprocesados:

 Me impactaron las estadísticas mostradas, donde 6 de cada 10 adultos presentan una enfermedad crónica, 1 de cada 10 adultos presentan diabetes tipo 2, 1 de cada 3 adultos resistencia a la insulina.

Explicó que las inflamaciones comienzan con malos hábitos, lo que genera resistencia a la insulina (revisar grados de glucosa e insulina), posteriormente escalona hacia prediabetes, pasando a su vez hacia diabetes tipo 2, generando complicaciones que pueden terminar en la muerte.

Una vez más nos recuerdan el buscar productos libres de tóxicos en alimentos, bloqueadores, desodorantes, utensilios de cocina; buscando que protejan al medio ambiente y así también nos protegen a nosotros, por ejemplo protectores solares a base de óxido de zinc.

Juan Francisco Muñoz se enfocó en sensibilizarnos acerca de que al día de hoy el 69% de agua del planeta contiene PFAS, los cuales son bioacumulativos y pueden provocar cáncer de testículo y riñon, daño hepático, colesterol alto, hipertensión en el embarazo, restricción de crecimiento en fetos. El calor convierte al antiadherente en veneno. El PTFE (Teflón) se descompone a 260°C liberando gases tóxicos. En 2023, se reportaron 267 casos sospechosos de Polymer Fume Fever en USA. Recomienda uso de materiales de acero inoxidable o material quirúrgico (18/10 o 316Ti). Comenta que hay una pérdida de nutrientes al hervir el agua (70% vitamina c y 60% folatos)

Master Oh hizo una analogía del funcionamiento humano, así como el carro funciona con gasolina y batería, y si una de las dos cosas falla el carro no puede andar; así el humano funciona por medo de la energía humana y la energía física. Entendiendo que la energía humana está conformada por energía vital y universo; y la energía física por comida, aire, agua y naturaleza. La expectativa de vida de la batería humana es de 100 años.

Compartió que el secreto de la vida se resume en tener energía vital abundante y buena circulación energética, permitiendo contar con salud + bienestar emocional + éxito. Cuando hay problemas mentales y emocionales (estrés, fatiga, autoestima baja, ansiedad, mente nublada, depresión, burnout) o físicos (problemas digestivos, dolor, virus, alergias, infertilidad, enfermedades) es cuando tienes baja energía vital y bloqueos energéticos.

Para lograr una buena energía vital se requiere comida sana y orgánica, agua y aire limpios, hacer ejercicio, sueño reparador y una mente positiva

Por su parte, Sebastián Chacón de una forma muy amena trasmitió la importancia de ir evolucionando a través de nuestra consciencia y del poder que le damos a las cosas, mencionando que no nos volvamos esclavos de los placeres, y tomemos el control de lo que si permitimos y lo que no en nuestra vida.

Karina Welsh habló acerca de los códigos cuánticos de manifestación consciente, donde mencionó que el universo no está afuera de nosotros, somos parte de él y que la física cuántica y la consciencia no son opuestos, son dos lenguajes que hablan de la misma realidad. El miedo intoxica nuestro cuerpo generando cortisol, debemos activar nuestro código de información, de presencia, haciendo consciente que todos nuestros sentidos están aquí, que somos un canal al servicio de un bien mayor.

Comentó que las emociones son frecuencias. La física cuántica “Todo lo que existe es energía”, la “energía no se destruye, solo se transforma”.  Somos una antena humana, estamos entrelazados cuánticamente con la partícula de Dios

Continuando con estos conceptos, Maritza del Río nos alentó a dejar de buscar afuera lo que llevamos dentro, tu verdadera identidad es el todo “universo”. Nos hizo reflexionar como desde chicos nos condicionan a que sintamos culpa, a que no se nos note alguna emoción, a sentir que no somos suficiente. Pero por el contrario, debemos permitir dejar sentir las emociones y encontrar en ellas una guía, señal o mensaje.

Compartió que la energía del corazón influye en los ritmos del cuerpo, incluyendo el cerebro, y ayuda a regular el estrés, bienestar emocional y la capacidad cognitiva.

Hizo un llamado a vivir desde la inteligencia original, donde empecemos a crear, diseñar nuestro propio mundo.

Ivanov, nos habló de la “Magia de ser tu”, No puedes cambiar lo que no reconoces. Mencionó que cuando no hay expresión, viene la depresión y que el estar presente lo cambia todo. Estamos rodeados de todo lo que invita a desconectarnos, ya sea comida, electrónicos, etc.

La importancia de recordar como somos cuando somos nosotros mismos; y recordar que la energía es nuestro primer lenguaje, la energía antecede a las palabras.

Mencionó los 4 pasos para conectar con las personas y hacer amigos, donde el contacto visual es prioritario, una sonrisa, presentarte y comenzar una conversación.

Jonathan Guerrero habló de las “Mertafrecuencias para desintoxicar tu ser”, del impacto del estrés en el cuerpo generando un cortisol elevado (inflamación y desgaste neuronal), alteraciones en serotonina, dopamina y noradrenalina, ansiedad, depresión y enfermedades crónicas.

También comentó los beneficios integrados para el bienestar humano, reducción de estrés y ansiedad, mejora de sueño y descanso profundo, estimulación regenerativa, coherencia fisiológica.

Agradezco a cada una de las personas que aportaron su hermoso granito de arena, ante este movimiento del despertar, principalmente a Eunice Treviño por aventarse este paquete y consolidar a Talkers que cubrieron todos los puntos de vista para desintoxicarnos desde la parte alimenticia, corporal, mental y psicológica buscando el equilibro en estas y generando bienestar en nuestras vidas.

Y como comentaba el Dr. Ochoa, es importante conocer y tratar de hacer cambios sin caer en convertirnos en obsesivos y para mi gusto, evitar juzgar a quienes estamos en estos procesos de cambios cuando nos damos permisos de algún gusto en particular, lo importante es adquirir y desenvolvernos con ese nivel de consciencia; y dejarnos a cada quien el rol de ser nuestro propio verdugo.

Verónica Saldaña de la Fuente

Olivo Mercadotecnia

www.olivomercadotecnia.mx/talleres

https://instagram.com/olivo_mercadotecnia?igshid=YmMyMTA2M2Y=

veronica@olivomercadotecnia.mx

8182543894

#sumandoatuproyecto #negocio #empresas #empresario #marketingdecontenido #health #bienestar #bienestarintegral #salud #prácticassaludables #programasdebienestar #awakening #mindfulness #toxicfree