Como hemos visto en la actualidad estar digitalizados es inminente, pero ahora retoma la transformación digital un papel muy importante para las generaciones actuales y futuras de nuestras empresas. Hablar de digitalización no es lo mismo que hablar de transformación digital. Esta última implica aplicar  capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brindando valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente procesos establecidos y experimenten adaptaciones al cambio.

La transformación digital puede implicar un replanteamiento y/o reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

Como tal, la transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría de las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.

La transformación digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro. La transformación digital permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.

Tecnologías clave

La tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de una organización. Además, no existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación:

  • La computación en nube, otorga un acceso más rápido al software que necesita la organización, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.
  • La tecnología de información permite enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.
  • Las plataformas móviles permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.
  • Tecnologías de inteligencia artificial brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
  • Realidad aumentada y realidad virtual
  • Redes sociales

La transformación digital reduce los procesos que una empresa hace o podría hacer en la actualidad, automatiza el trabajo que la gente realiza y convierte el proceso en software. Lo que queda son datos.

Existe un obstáculo que por encima de todos dificulta la consolidación de la Transformación Digital: la incertidumbre. El mismo al que se enfrentaron la Televisión, Internet, el Teléfono Móvil y otros inventos o procesos generados por el hombre.

La transformación digital está impulsando la innovación empresarial para empresas en muchas industrias. Implica mucho más que simplemente actualizar la tecnología y los procesos, esta innovación implica destinar recursos económicos para la empresa, pero estos a su vez pueden generar mayores ingresos y un incremento del valor de las acciones.

No es una solución rápida, pero es efectiva y ha ayudado a muchas empresas a prosperar. Aquí algunos ejemplos de empresas con gran éxito al implementar la transformación digital:

1. La digitalización mejoró el rendimiento de Best Buy

Best Buy vio caer su cuota de mercado en la industria de electrónica de consumo hasta que su nuevo CEO aportó una perspectiva digital innovadora que condujo a la transformación de la compañía en líder en tecnología digital. Le llevó 7 años, pero la digitalización permitió que Best Buy se convirtiera en una empresa que utiliza tecnología para enriquecer la vida de las personas, no solo venderles CD y televisores. La compañía utilizó tecnología digital para mejorar los tiempos de entrega y comenzó a asesorar a los consumidores y a ayudarlos a aprovechar al máximo sus dispositivos digitales.

Del correo postal al Marketing Digital

Best Buy evitó el correo tradicional y adoptó el marketing digital, brindó asistencia personalizada y recomendaciones para los consumidores basadas en datos recopilados digitalmente, mejoró los tiempos de entrega, presentó el Geek Squad, así como un programa de igualación de precios. Como resultado, el valor de sus acciones aumentó de $23.70 en 2012 a alrededor de $74 hoy.

2. La transición digital de Target

Target fue otra empresa que mejoró su presencia digital. Agregaron nueva tecnología en sus tiendas, introdujeron pedidos en línea y creció su presencia en redes sociales. Su nuevo diseño remodelado de la tienda y su mayor enfoque en las ventas directas a los clientes ha permitido a los clientes descubrir sus nuevos productos, obtener un acceso más fácil a sus marcas populares y comprar en línea y directamente a través de las redes sociales. También crearon una estrategia digital que resultó más efectiva porque permitía una personalización más profunda.

Un proceso de ocho años

La compañía comenzó su transformación digital minorista en 2006 y ha visto aumentar el valor de sus acciones de un mínimo de $53 a $88 actualmente. Desde que se convirtió en digital, los ingresos de Target han aumentado alrededor de $6000 millones.

3. La transformación digital minorista de The Home Depot

A pesar de que The Home Depot ha tenido mucho éxito, a fines de 2017 la compañía decidió adoptar una estrategia de transformación digital más expansiva. Su objetivo era mejorar la experiencia de compra online y proporcionar a los clientes productos de la más alta calidad y los mejores recursos, todo ello a través de un proceso continuo en todos los canales. Home Depot planea invertir $11 000 millones durante tres años para mejorar su experiencia de compra en la tienda online.

Mejor servicio a sus clientes

Home Depot contrató a 1000 profesionales que especializados en tecnologías de la información y en mejorar la experiencia del cliente. Han desarrollado sus canales de back-end y distribución y han creado un departamento de TI robusto que reúne y hace un uso más efectivo de los datos del cliente. La compañía ahora ahorra dinero al rastrear las tendencias locales y mantener los niveles de inventario adecuados. En los últimos dos años, el valor de sus acciones aumentó de $135 a $215 y sus ingresos aumentaron en más de $17 000 millones.

4. Innovación empresarial en Hasbro

En 2012, la empresa de fabricación y comercialización de juguetes y juegos Hasbro se dio cuenta de que su cuota de mercado estaba disminuyendo. Para aumentar sus ventas, crearon nuevas estrategias digitales y de datos. Comenzaron a recopilar y utilizar mejor los datos de los clientes para crear campañas de marketing directo más exitosas. Dieron un gran impulso a las redes sociales, dirigiéndose a los padres que compran juguetes y juegos. Los datos que recopilaron ayudaron a la compañía a comprender mejor a sus clientes y a ser proactivos con ellos.

Marketing prospectivo y omnicanal

En la actualidad, Hasbro combina el storytelling, el contenido de video, el marketing en redes sociales y sus marcas nostálgicas, y utiliza el marketing omnicanal para conectarse mejor con los consumidores. Aprovechan los datos del cliente para anticipar y satisfacer más eficazmente sus necesidades. Un mejor uso de los datos digitales, la tecnología y métodos de marketing específicos han ayudado a que el valor de las acciones de Hasbro aumente de $36 en 2013 a $109 en la actualidad, a pesar de la volatilidad y los cambios en la industria.

5. Nike simplemente lo hizo

Una de las principales compañías de calzado y ropa deportiva del mundo, Nike, sintió que comenzaba a volverse lenta y obsoleta. El equipo que lideraba Nike no dudó. Simplemente realizó una transformación digital de la mentalidad, la cadena de suministro y la marca de la compañía y pudo conectarse mejor con su base de clientes. La compañía se centró en análisis de datos más potentes, actualizó su estrategia de comercio electrónico, creó campañas de marketing digital más fuertes y aumentó sus ventas directas a los clientes. El uso más eficiente y efectivo de los datos digitales del consumidor llevó a Nike a abrir tiendas conceptuales, a crear más oportunidades de afiliación y a mejorar la experiencia online del cliente a través de aplicaciones.

Banner promocional de la página web española de Nike

Transformación dramática de dos años

Un marketing digital más fuerte, análisis de datos más potentes, un enfoque más directo a los clientes y una estrategia actualizada de comercio electrónico ha llevado a una transformación dramática de la compañía que pocos sintieron estaba cayendo. Como resultado, un ciclo de desarrollo de productos más rápido, una respuesta casi instantánea, la creación de nuevas tendencias y un precio de las acciones que ha crecido de $52 a casi $88 en los dos años desde que comenzó la transformación.

6. También el gigante tecnológico Honeywell necesitaba transformarse

Honeywell ha ayudado a muchas compañías a mejorar su presencia y capacidades digitales. Pero Honeywell se dio cuenta hace poco de que también era necesario comenzar a transformarse digitalmente. Al re enfocarse en la calidad sobre la cantidad, Honeywell redujo sus mercados finales industriales de ocho a seis. También comenzaron a buscar la mejor manera de aprovechar sus soluciones digitales. En 2016 la compañía comenzó a transformarse digitalmente al introducir nuevas tecnologías como ofertas y dispositivos centrados en datos, conectados a Internet.

Uso de datos para agilizar procesos

Honeywell comenzó a digitalizar y racionalizar sus procesos internos para construir productos y relaciones de calidad. Utilizando nuevas soluciones internas digitalizadas y datos de clientes, la compañía ahora ofrece a sus clientes más soluciones tecnológicas y ha reinventado su control de procesos industriales. Como resultado, en los últimos cuatro años el precio de las acciones por acción de Honeywell pasó de $95 a $174.

7. Microsoft y su innovación en los negocios

Conocida desde hace mucho tiempo por sus innovadores Windows, Office Suite y otros productos principales, Microsoft empezó a ver una mayor competencia de Apple, Amazon y otras compañías, lo que hizo que los precios de las acciones cayeran. La compañía decidió repensar su estrategia. Su solución fue crear un negocio de sistemas de redes en la nube. Alejó su enfoque de su software tradicional a un sistema en la nube más fluido, tanto para uso personal como empresarial. Microsoft también comenzó a trabajar con otras compañías de tecnología y software para crear asociaciones lucrativas.

Aumento de los precios de las acciones

La transformación de Microsoft ha llevado a una capitalización de mercado de $1 billón y ha elevado el valor de sus acciones de $38 en 2014 a $136 en la actualidad. Sin esos cambios, esos logros no habrían sido posibles.

Estos son solo algunos ejemplos de innovación en los negocios que han permitido a las compañías aprovechar el poder de la transformación digital actualizando su tecnología y procesos. Al invertir en una estrategia de transformación digital viable y soluciones digitales, estos líderes de la industria han visto cómo se dispara el precio de sus acciones y se han convertido en excelentes ejemplos recientes de innovación en los negocios.

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