Después de poco más de cinco meses que se presentó la pandemia en nuestras vidas, ya ha sido suficiente tiempo para darnos cuenta de que coexistir con ella es una realidad que perdurará en lo futuro y los cambios que conlleva a ello en la parte de salud, social y profesional.
Es en esta última parte, donde quisiera compartirles la relevancia tan enorme que representa en estos momentos la transformación digital. Puesto que ha sido una paralización económica a nivel mundial, la competencia entre empresas y apertura a cambios operativos y estructurales son unos de los principales retos para dar continuidad a la operación.
Basada en un estudio que realizó el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey acerca del impacto que enfrentan las empresas familiares ante el COVID-19, muestra que las empresas más afectadas pertenecen al ramo Hotelero, Restaurantes , Cafeterías, Educación, Automotriz y Construcción. Las menos afectadas están relacionadas con la Industria Alimentaria y las Comercializadoras.
El 38.6% de las empresas entrevistadas menciona la “Transformación Digital” y el 22% la “Diversificación de Mercados” como las oportunidades mas importantes a capitalizar para que las empresas subsistan en este tipo de contingencias. El 51.6% de las empresas que se inclinaron por la “Adaptación Digital” están lideradas por una persona menor de 40 años.
En cuanto al tema tecnológico, mencionan que sobrevivirán aquellas que incorporen rápidamente la tecnología y la diversificación de sus productos/mercado, y que pudieron capitalizar mucho mejor los cambios respecto a las que tenían un gran rezago tecnológico o poca flexibilidad a encontrar nuevas formas de trabajar. El 80% de las empresas encuestadas menciona haber tenido impactos negativos en sus ventas.
Estos hallazgos nos confirman la importancia que representa emigrar a medios digitales, ya que como podemos ver no sólo se trata de un punto de vista, aqui están representados 200 empresarios y la situación que les ha tocado vivir en sus negocios.
Esta es una invitación para, si aún no lo haces, acudir con algún especialista en mercadotecnia digital y poder realizar una planeación estratégica, plasmando los cambios o adaptaciones digitales que serían convenientes para evitar que tu negocio se vuelva tecnológicamente obsoleto y en otro de los escenarios colapse.
Para ver el estudio completo: