Actualmente, puede ser muy útil para las empresas contratar personal multitask y ello supone un beneficio doble, tanto para éstas en su búsqueda de trabajadores con este perfil como para quienes tengan la habilidad de poder realizar múltiples tareas de forma rápida y eficaz. El término multitasking o multiáreas se reducía originalmente a un uso circunscrito al ámbito informático, relacionado con una modalidad de operación del sistema operativo capaz de ejecutar varias tareas de forma simultáneao o intercalada. Aunque la ciencia nos explica que el cerebro no permite realizar varias cosas a la vez, sino centrarse en una tarea cada vez, al margen de lo rápido que cambie de ocupación. En este aspecto sí es muy eficiente, y precisamente porque el cambio es tan veloz es fácil creer que se realizan de forma simultánea.

Las ventajas del multitasking

Sin embargo, a efectos prácticos, en el área laboral la multitarea se refiere a a la capacidad humana de llevar a cabo muy distintas actividades de forma prácticamente simultánea. En el seno de la organización, el multitasking puede resultar tremendamente provechoso si se consigue realizar con la suficiente eficacia. Para ello, es necesario adquirir las habilidades necesarias para alcanzar nuestros objetivos. Aunque hay personas con una predisposición natural, será clave ayudar al cerebro con técnicas que nos faciliten las cosas, como agrupar tareas relacionadas entre sí, organizarlas, jerarquizarlas, saber desconectar, hacer listas visibles y, por ejemplo, aprovechar los tiempos muertos para reforzar la memorización. Cuando se consigue trabajar de forma eficaz realizando varias tareas, el multitasking nos aporta ventajas como las siguientes:

  • Ahorrar tiempo: Ser multitasking nos permite ser más rápidos y eficientes al realizar nuestro trabajo, lo que implica un mayor rendimiento y facilidad para conciliar trabajo con vida personal.
  • Aumentar la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad. Además de un ahorro de tiempo, se traduce en un rendimiento económico.
  • Asumir más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz nos facilita asumir más responsabilidades gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez para el logro de una mayor eficiencia.
  • Trabajo de calidad en entorno caótico: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking será de ayuda para no sucumbir a las distracciones constantes.
  • Superar los inicios de una empresa: El multitasking puede convertirse en una necesidad en situaciones difíciles, como por ejemplo cuando iniciamos un proyecto empresarial o en contextos de crisis.

Las ventajas del multitasking en el entorno laboral son innegables, pero a su vez hemos de tener en cuenta que hacer muchas tareas debe ser compatible con buscar un mínimo equilibrio. Solo si el trabajo multitarea se lleva a cabo con un planteamiento profesionalizado será posible sacarle todo el partido sin que sus inconvenientes acaben por ser un precio excesivo. En efecto, los extremos pueden perjudicarnos, por lo que tan necesario como rendir al máximo es tener horas de descanso para cuidar nuestra salud y también la productividad.

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