Dentro de la estrategia orgánica de marketing digital, el SEO (Search Engine Optimization) son un conjunto de técnicas cuando creamos contenido en internet, que consiste en mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Se puede optimizar un sitio web para que sea encontrado en los buscadores sin costo, y tener mayor visibilidad e incrementar el tráfico.

Para aparecer en los primeros puestos de los resultados del buscador, será necesario entender cómo se valoran las páginas web.

SEO no solo ayuda a que las páginas web obtengan tráfico orgánico de calidad, sino también brinda insights y eficiencia al resto de los canales digitales.

El SEO se centra en mejorar la experiencia del usuario, el cual estará muy interesado en el contenido o producto que se presenta en la página. Dar respuesta a las preguntas o consultas del visitante, resolver el propósito de la búsqueda realizada, con la mayor relevancia posible.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los buscadores utilizan algoritmos que convierten las preguntas de los usuarios en respuestas.

¿Cómo determinan que respuesta es la mejor?

  1. RASTREO: Los bots o arañas son programas que recorren la red en busca de contenido, descubriendo páginas siguiendo enlaces (ese rastreo se lo tenemos que facilitar nosotros a través de distintas acciones, logrando que nuestro sitio sea visible de manera eficaz frente a la visita de los bots)
  2. INDEXAN:  Las páginas rastreadas se llevan a un indice. Este proceso se llama indexación. Indexan las webs (ven tags, imágenes, keywords)
  3. PRIORIZAN: Las páginas serán clasificadas y ordenadas según su relevancia asociada a distintas búsquedas. Esta clasificación se produce siguiendo los cientos de criterios definidos por los distintos algoritmos de búsqueda denominados señales o factores de rankeo.
  4. RESULTADOS: Muestran resultados.

 TIPOS DE SEO:

Para posicionarse orgánicamente, y ser visible en Google, Bing y otros buscadores, están clasificados en:

  1. SEO On Page: Correcta programación de la web, así como contenido optimizado para mejorar el posicionamiento Ejemplo: Los meta títulos, las meta descripciones, los encabezados, las imágenes y los contenidos.
  2. SEO Técnico: Acciones que se enfocan en hacer que el sitio sea fácil de rastrear e indexar por los motores de búsqueda. Además, lograr que sea rápido, cumpla con las premisas de experiencia de usuario, y tenga una arquitectura correcta entre otros aspectos de importancia.
  3. SEO Off Page: Conjunto de tácticas y acciones que se realizan por fuera del sitio para difundirlo y conseguir enlaces a las mismas (Link Building)

Link Building consiste en hacer que otros sitios web, con autoridad y relevancia, enlacen al nuestro con el objetivo de mejorar la percepción del mismo por parte de los buscadores.

No debemos dejar de mencionar las estrategias de SEO Local, que tienen por objetivo brindar a los sitios web visibilidad antes búsquedas ligadas a una ubicación geográfica específica.

  • Definir Objetivos y KPI´s: al iniciar una estrategia lo primero que debemos definir es el horizonte hacia el cual apuntar y el resultado a alcanzar. Dar seguimiento a los KPI´s para realizar los ajustes necesarios.

 

  • Configuración de herramientas: Configurar e implementar las herramientas con las cuáles haremos el seguimiento de nuestra estrategia. (Google Analytics y Google Search Console)

 

  • Keyword & Semantic Research: Las palabras clave son aquellas palabras o frases que buscan más las personas o son más relevantes para ellos. Su búsqueda nos permitirá conocer qué y cómo buscan los usuarios y que tipos de resultados aparecen en los buscadores.
    • Selección de keywords (conceptos relacionados con el producto o servicio, categorías de conceptos, ideas, sinónimos, Google adwords)
    • Sugerencias en buscadores de google, autocompletado.
    • Temática donde queremos posicionarnos
    • Audiencia a la que queremos dirigirnos.

 

  • Análisis de la competencia: Analizar ventajas y desventajas frente a la competencia, a nivel técnico y de contenido.

Algunas de las preguntas cuando analizamos a nuestros competidores:

  1. ¿Quiénes son mis competidores de SEO? (los que aparecen en los resultados de búsqueda)
  2. ¿Qué temas y keywords son fundamentales?
  3. ¿Qué contenidos debería estar trabajando?

 

  • Optimizaciones de SEO On Site & Técnico: Aspectos que se trabajan sobre la página web. Su arquitectura, las optimizaciones sobre el código html, los contenidos, las acciones para mejorar en la cual es rastreada etc.

 

  • Estrategia de Contenidos: Definir temas a cubrir, tono de voz, las páginas que deberemos crear, quién va a redactar contenidos y el calendario de publicaciones entre otros puntos.

 

  • Estrategia de SEO Off Site: como lograr que otros sitios nos enlacen para incrementar nuestra autoridad.

 

  • Reportes: tener definida la forma en que vamos a mostrar los resultados obtenidos con SEO.

 

Determinar las tácticas correctas que nos permitan ganar visibilidad en los buscadores es una de las tareas más desafiantes y divertidas. En SEO las acciones no son predecibles, lo que puede funcionar en un sitio puede no funcionar en otro, cada página web es un mundo a analizar detalladamente y eso hace que los desafíos sean constantes.

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