El 1ro de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, ya que se recuerda a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que en 1886 encabezó una lucha por mejorar las condiciones laborales en Estados Unidos.

Para México, se vuelve un descanso obligatorio, ya que en 1913 durante el régimen de Victoriano Huerta, se registró la primer movilización en memoria de estos Mártires en nuestro país.

Alrededor de 25 mil obreros no asistieron a sus trabajos y marcharon hacia la Cámara de Diputados para exigir jornadas laborales de ocho horas, pago por accidentes de trabajo y reconocimiento a la Casa del Obrero Mundial, asociación constituida por uniones, sindicatos y profesionistas de ideas anarquistas.

Según cifras del INEGI, cuatro de cada 10 empleados han visto disminuidos sus ingresos durante el terrible periodo de Pandemia.

11.5 millones de mexicanos viven en el desempleo total, según cifras del Observatorio de trabajo Digno.

Algunas de las razones de porque conmemorar el Día del Trabajo son:

  • Profundizar en la historia y los derechos laborales que se han ido ganando.
  • Conocer los derechos y prestaciones reconocidas por la Ley del Trabajo.
  • Enterarnos de lo que nos corresponde de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, días de descanso, licencia de maternidad, licencia de adopción, período de lactancia, prima de antigüedad, entre otras.
  • Hacer conscientes la diversidad de trabajadores en México, como empleo formal, informal, autoempleo, subempleo.

El Día del Trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en la actualidad.

La razón por la que creí importante escribir un blog acerca de esto, es recordar las condiciones laborales que a través del tiempo se han venido observando, y concientizarnos que dentro del contexto de la pandemia se ha precarizado aún más la situación.

Por lo tanto, como empresarios, debemos de tomar consciencia y ofrecer condiciones laborales justas y apegadas a la Ley Federal del Trabajo, así como procurar un ambiente sano para el mejor desempeño laboral del empleado, pues al final se verá todo reflejado en cumplimiento de los objetivos de nuestras empresas.